Menú

Costumbres de Tailandia: Claves de la Cultura Tailandesa ⭐

5/5
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Enclavado en el sudeste asiático y el vigésimo país más poblado del mundo: Tailandia, el “reino de la gente libre” es una tierra llena de encanto, misticismo y una cultura excepcional. Las claves para profundizar en su historia y costumbres se encuentran en su arte, tradiciones y por supuesto, su vida cotidiana. Para descubrir todo lo que Tailandia tiene para ofrecer es necesario tener en claro algunas cosas, como las que se presentan a continuación.

Costumbres de Tailandia o tailandesas

El budismo determina gran parte de la ancestral cultura y tradiciones de Tailandia. Esto se percibe de manera evidente en la música, pintura, teatro, arquitectura e incluso la literatura. La cultura de Tailandia es un punto de encuentro de dos grandes naciones: China e India.

Entre sus costumbres y rituales es frecuente observar la importancia que dan los tailandeses a la sonrisa, que simboliza amistad y cordialidad. Por el contrario, gestos como mostrar los pies o tocar la cabeza de alguien son muy ofensivos. También es de mal gusto dar muestras de afecto en la calle, en especial entre parejas. En Tailandia está prohibido ofender al rey, ya que representa una figura sagrada para los tailandeses.

Idioma de Tailandia

Ei idioma oficial de Tailandia es el thai o phasa thai. Además de su lengua oficial existen distintas variantes dialécticas, como el galung o el tailandés septentrional y el shan song. En todas hay diferentes niveles del mismo idioma para referirse a personas en el trato cotidiano, a la realeza y a los monjes, en una jerarquía como la siguiente:

  1. Coloquial.
  2. Formal.
  3. Litúrgico.
  4. Retórico.
  5. Alusivo a la realeza.

En las últimas décadas el inglés ha cobrado gran importancia como idioma de turismo y de negocios. Algunas ciudades, como Bangkok, tienen su propio dialecto, derivado del tailandés tradicional.

Comidas típicas de Tailandia

Las costumbres de Tailandia también toman forma en la gastronomía. Equilibra los sabores picantes, salados, dulces y ácidos al mismo tiempo. Al igual que en la India es frecuente el uso del curry, que se vende como una pasta en los mercados locales y los hay en distintas variedades. También es común el uso de leche de coco y caldo de pescado en las preparaciones.

Sus plato más común es el Tom yum, una sopa ácida y picante que lleva caldo de ternera, camarones y cilantro. Las preparaciones de curry, como el pollo en curry tailandés o kaeng kari kai también son habituales. Es muy común comer pescado, sobre todo si está fresco y consumir salsa de guindilla como condimento.

Lugares turísticos de Tailandia

Entre los mejores sitios para conocer se encuentra el mercado flotante de Damnoen Saduak, el templo del Buda reclinado y el Palacio Real de Bangkok.

En Tailandia hay muchísimas pagodas y templos para conocer, así como costas de increíble belleza. Un ejemplo son las playas de las islas Phi Phi, uno de los sitios turísticos más visitados del país. Arenas blancas y aguas cristalinas son sus grandes atractivos, quizás con una única desventaja: la gran afluencia de turistas.

Vestimenta de Tailandia

La vestimenta típica de Tailandia es el chut tha y la utilizan hombres, mujeres y niños. En las mujeres es común utilizar un traje llamado sinh o el también tradicional chong kraben, una larga pieza de tela que hace las veces de pantalón. Los hombres utilizan una variante similar, que usualmente hace juego con camisas de seda. En las últimas décadas, este tipo de vestimenta se ha ido dejando reservada a las celebraciones tradicionales.

Conocer las costumbres de Tailandia y su geografía es una experiencia realmente mágica. Cualquier viajero que esté interesado en conocer mejor este país y su cultura solo debe profundizar un poco más en la información que aquí se presenta. Es hora de descubrir la tierra de la eterna sonrisa.

Deja un comentario