Las Más Locas Costumbres de La India: Cultura y Religión (2019)

5/5

Las costumbres de India son algunas de las más locas que pueden existir dentro de lo que engloba a una cultura, sobre todo para los que vivimos en la civilización occidental.

En este artículo veremos cuáles son esas tradiciones que hacen que su cultura sea tan original y tan distinta a las costumbres del mundo occidental, y cuáles son las razones históricas que la forjaron de esta manera.

Historia de la India

Un poco de historia sobre India

La India es el segundo país con mayor cantidad habitantes del mundo, solo antecedido por China, país con el que limita en una de sus fronteras.

Solo en India viven 1.400 millones.

Bombay es su ciudad más poblada y Nueva Delhi es su capital.

Bombay arquitectura

A pesar de los grandes esfuerzos por desarrollarse económicamente, India es un país que no cuenta con los recursos disponibles para abastecer de educación y de una alta calidad de vida a su población.

Además, es uno de los países que más viola las leyes en materia de derechos humanos, en especial en lo que refiere a los derechos de las mujeres.

Basura en India

Esta coyuntura, en conjunto con su religión, hace de India un país que genera mucha controversia a nivel mundial y con costumbres raras.

Religión hindú

La religión es un gran componente de sus vidas. No es casual que la religión hindú sea la que posee mayor cantidad de adeptos dentro de India: 80% de ellos son ávidos practicantes del hinduismo.

Después del cristianismo y el Islam, el hinduismo es la tercera religión con más fieles en todo el mundo.

La religión hindú se basa de diversas prácticas individuales de conexión espiritual, tales como el yoga, la meditación, el uso de inciensos aromáticos y distintos cantos.

Hinduismo

El hinduismo es, principalmente, una religión oriental: cerca de un 90% de los hindúes viven en India.

Esta religión surgió alrededor del año 2000 a.C. y, a diferencia del cristianismo y el Islam, que tienen a Jesús y a Mahoma, respectivamente, el hinduismo no venera la figura de ningún fundador único de su religión ni ningún evento que la haya desencadenado.

Creencia religiosa en India

Uno de los conceptos centrales del hinduismo es el karma, la energía que une a todos los seres vivos y marca el rumbo de causa y efecto del mundo.

El karma es la esencia de una persona, el resultado de sus acciones y sus pensamientos en vidas pasadas y en la actual. El karma es lo que cada persona se merece según lo que ha hecho.

Practicantes religiosos en India

Mientras que un karma malo trae consecuencias negativas, un buen karma implica una gran recompensa.

Esto se explica ya que para el hinduismo la vida no es lineal sino cíclica: nacimiento, muerte y reencarnación, una y otra vez.

Agricultor Indio

Las vacas son sagradas

Sin embargo, la reencarnación para la religión hindú no solo tiene forma humana: también puede reencarnar en animales. Por esto, la mayoría de los hindúes son vegetarianos.

Por eso, y porque la leche de vaca es una gran fuente de alimento, las vacas son sagradas en India.

Además, es muy normal en India ver animales en las calles, tales como cabras, vacas, monos, perros y gallinas, ya que son muy respetados.

Animales en las calles de india

La comida no picante no existe

En India toda la comida es picante para un extranjero. Sin embargo, los indios pueden servir un plato asegurando que no lo es.

¿La razón?

Están tan acostumbrados a las especias picantes que utilizan para condimentar sus alimentos que se han vuelto inmunes a esta característica que la mayoría de las personas no puede soportar.

Las Más Locas Costumbres de La India

Las reglas de tránsito no existen

Tanto las motos como los autos, autobuses, peatones y demás integrantes del tránsito están libradas a su propia suerte. No hay reglas de tránsito que se respeten.

De hecho, la mayoría de los semáforos que hay no funcionan.

Gente de India

Sacarse los zapatos

Entrar con zapatos puestos a un templo o a un lugar sagrado es una falta de respeto, incluso si quien lo hace no es indio. Por eso, toda persona que ingrese debe hacerlo descalza.

Mujeres en India

«No» significa «sí»

Mover la cabeza de forma horizontal a un lado y al otro significa, en la mayoría de las culturas, negación.

Sin embargo, en India este movimiento es afirmativo: significa «sí».

No es si

Exceder la capacidad del medio de transporte

En India es muy común ver un auto o una moto atestado de gente, saliéndose por la ventana, sentada arriba del capot e incluso en el techo.

Las personas blancas y rubias son celebridades

Es muy común que indios e indias frenen a los turistas que son blancos y rubios o pelirrojos, para pedirles una foto en plena calle.

Jovenes indios

La menstruación vuelve impura a la mujer

Por increíble que suene, a la entrada de muchos templos y lugares sagrados hay carteles que indican a las mujeres que si están con la menstruación no pueden entrar.

La razón de esto es que la religión hindú considera que la mujer es impura cuando está menstruando.

indio en bicicleta

Hombres heterosexuales caminando de la mano

Si bien en la mayor parte del mundo, al ver a dos hombres de la mano se asume que se trata de una pareja homosexual, en India esto puede ser simplemente un gesto amistoso, muy común de ver en las calles.

De hecho, lo que es anormal en India es ver una pareja, aunque sea hombre y mujer, dándose muestras de cariño en público. Esto se considera irrespetuoso.

Decoracion en ropa india

Saludo distante entre distintos sexos

Cuando un hombre saluda a una mujer, y viceversa, debe unir las palmas de su mano frente al pecho y decir la palabra «namasté».

«Namasté» significa «me inclino ante ti», es una expresión de buenos deseos.

En cambio, se considera inapropiado que dos personas de distintos sexos se saluden mediante contacto físico.

Mujeres y comida hindu

No usan papel higiénico

Esta puede ser una de las diferencias más curiosas de la cultura india: los inodoros son un agujero en el piso. Incluso en los hoteles y en las casas de poder adquisitivo más alto se encuentran este tipo de baños.

Además, en India no usan papel higiénico, sino que se limpian siempre con la mano izquierda. Junto al agujero del piso que es el inodoro se coloca un balde con agua para lavarse luego la mano.

Esta costumbre suele resultar la más desagradable para los turistas, que encuentran este hábito muy poco higiénico.

Deja un comentario