Costumbres de Japón: Comida, Tradiciones y Curiosidades [2020]

5/5

Japón tiene un sinfín de particularidades que lo destacan del resto de los países. La cultura japonesa se diferencia mucho, en especial, de las culturas occidentales, y es por eso que hay tantas costumbres difíciles de entender para alguien de otro país.

En este artículo no solo conoceremos algunos de los hábitos japoneses que más extraños les parecen a los turistas, sino también el por qué de estas tradiciones tan especiales.

templo japonés en el bosque

Puedes visitar el sitio oficial del gobierno de Japón aquí.

1. El número 4 da mala suerte

La razón que explica por qué los japoneses le tienen tanto rechazo al número cuatro es simple. Sencillamente, este número tiene una pronunciación similar con la palabra «muerte» en japonés.

Ambas palabras se pronuncian como «shi», por lo que algunos japoneses lo evitan a toda costa. Esto pasa también en China y las dos Coreas. Esta tradición es similar al rechazo por el número 13 en Occidente.

Además, los números pares no son bien vistos en las bodas japonesas a la hora de regalar dinero: son números divisibles, lo contrario de lo que se le desea a una pareja recién casada.

Si te interesa saber acerca de las distintas culturas, no olvides leer este artículo sobre las tradiciones brasileras.

2. No es de buena educación sonarse la nariz en público

calle con comercios en Japón

Sonarse los mocos se considera una actividad privada o que debe ser llevada a cabo de forma muy discreta y disimulada.

3. La propina es poco común

No es normal en Japón dejar propina a un mozo luego de ser atendido en un restaurante. Debido a lo inusual que es, esto sorprende y avergüenza a los mozos y ellos suelen intentar devolver el dinero.

En Japón se entiende que el costo del servicio ya está incluido dentro de lo que se le cobra al cliente, por lo que no hay necesidad de dejar ningún monto extra.

Además, no es normal en Japón regalar dinero en la mano, sino dentro de un sobre.

4. Comer mientras caminas es de mala educación

interior de una casa en Japón con vista a un lago

Comer y caminar es una práctica muy usual en muchas culturas cuando se está apurado. Sin embargo, está muy mal visto hacer esto en Japón. Igualmente, se considera de mala educación comer en público o en un viaje en tren.

Esto tiene su origen hace muchos años, cuando Japón aún no era la potencial mundial que es hoy y salir a comer a un restaurante era considerada una actividad de lujo que solo algunas personas podían darse. Para la gente adulta y anciana comer en la calle es considerado vulgar.

No obstante, esta tendencia está cambiando ya que cada vez más la industria alimenticia se adapta a las necesidades y la prisa del mundo actual.

Otro país con costumbres muy extrañas es la India, puedes conocer su cultura en este artículo.

5. Hay empleados del metro que empujan a los pasajeros hacia adentro para cerrar las puertas

mujer esperando el metro en Japón

El objetivo de estos empleados llamados «Oshiya» (que significa «empujadores» en japonés) es lograr que todos los pasajeros entren en el vagón sin quedar atrapados en las puertas.

Además, le indican a la gente cuando tienen que bajar del vagón porque no hay forma de que puedan caber allí.

Durante las horas pico, los metros suelen llevar el doble de la cantidad de pasajeros permitida para viajar.

A continuación encontrarás un video de esta situación:

6. Usar zapatos especiales para ir a determinados lugares

Por increíble que parezca, en Japón se usan zapatos especiales para asistir a museos, exposiciones de arte, restaurantes, templos e incluso para entrar al baño.

La explicación de esto recae en que, para la cultura japonesa, el interior y el exterior del hogar son lugares muy distintos. Por ellos, no puedes usar los mismos zapatos adentro y afuera de la casa.

Por esto, al entrar a una casa, es obligatorio sacarse los zapatos para evitar que ingrese también la mugre que viene de la calle. Además, esto se hace para evitar estropear el suelo de tatami que puede dañarse con los zapatos.

7. Llevar un regalo cuando se visita un lugar

tres mujeres de espaldas caminando con ropa japonesa

El honor es muy importante en la cultura japonesa. Así, es considerado un honor el ser invitado a la casa de alguien, y eso debe ser retribuido con un regalo.

Además, es fundamental que este regalo esté envuelto de una forma muy elaborada. Y, como es de suponer, rechazar un regalo es algo muy mal visto en Japón, que genera un sentimiento de humillación en quien quiso hacer el regalo.

8. La bebida tiene que ser servida por otra persona

avenida con comercios y peatones en Japón

Un hábito muy conocido en Japón es que otras personas, de rango más bajo, deben servir tu vaso, en lugar de servirlo tú mismo. Esto, por supuesto, se da en situaciones formales en contextos laborales y de negocios.

En las empresas más conservadoras, existe la costumbre de que las mujeres son quien deben servir a los hombres. Esta regla genera muchas críticas, incluso dentro de Japón, por ser muy machista.

9. Comida típica japonesa

sushi en japon y comidas típicas

Un elemento muy característico y típico de Japón es, también, su comida. Si bien la comida japonesa es abundante y variada, los principales y más destacados platos japoneses son el sashimi, el yakizana y el sushi. 

De estos tres, el sushi es muy conocido a nivel mundial y es, por lo general, considerado una delicia. El sushi consiste de arroz y salmón envueltos en algas nori y servidos en rodajes. No obstante, hay muchas variantes de sushi e incluse existe el sushi vegetariano.

El sashimi es un plato de mariscos que se sirven crudos y acompañados de una salsa de wasabi y soja.

Por último, el yakizana es un pescado grillado.

Deja un comentario