Costumbres de Brasil: Tradiciones Brasileras Que Debes Conocer (2020)

5/5

Para muchos, Brasil es sinónimo de alegría. Si pensamos en este país latinoamericano, la asociación inmediata es alegría, música, sol, playa, calor y mucho baile.

Y no es casualidad: el carnaval de Río de Janeiro es uno de lo más famosos del mundo.

En el carnaval de Río de Janeiro, las escuelas de samba son protagonistas. Las presentaciones de baile están acompañadas por disfraces y llamativos maquillajes que llenan de color esta celebración que parece una fiesta nacional.

Las playas de Brasil

El carnaval de Río de Janeiro convoca cada año a más de dos millones de personas que se reúnen en torno al sambódromo para participar de la fiesta y alentar a los bailarines.

Además de Río de Janeiro, son muchas las ciudades de Brasil que se visten de fiesta y celebran el carnaval, tales como Salvador, Bahía y Olinda.

Carnaval de Río de Janeiro

Sin embargo, la cultura brasileña se trata de mucho más que solo el carnaval y el samba, y es por eso que en este artículo detallaremos cuáles son las costumbres de Brasil y a qué se debe esta cultura tan particular de este país latinoamericano.

Contexto de Brasil

Bandera de Brasil

Con sus 8,511 millones km², Brasil es el país más grande de América del Sur y el quinto más grande del mundo, solo antecedido por Rusia, Canadá, China y Estados Unidos.

Un dato muy curioso y particular de Brasil es que limita, a excepción de Chile y Ecuador, con todos los países de América del Sur.

Este país tan grande se encuentra conformado por 26 estados y un distrito federal que es la capital de la República: Brasilia.

Cristo redentor

En Brasil viven alrededor de 210 millones de personas. La población brasileña es muy diversa y da cuenta del mestizaje entre los indígenas, los europeos y los africanos.

Esta es la razón, también, de la variedad de acentos y tradiciones que se pueden ver a lo largo de todo el país.

El idioma oficial de Brasil es el portugués, dado que fue colonizado por Portugal, y su moneda es, desde 1994, el real brasileño.

Colores de la bandera de brasil

1. La capoeira

Esta típica danza de Brasil es conocida como «la danza de la guerra«, ya que implica componentes de las artes marciales, el deporte, el baile y distintas expresiones corporales.

La capoeira surgió de la mano de los esclavos con ascendencia africana y se fue expandiendo hasta convertirse en una danza típica de la cultura brasileña.

La rueda de capoeira, es decir, cuando un grupo de bailarines danza en círculo, está considerada por la UNESCO como como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Brasil y el futbol

2. Fútbol

Brasil es el país que más veces ha salido campeón del mundo.

El fútbol es una actividad muy común en Brasil y muchos de los jugadores más reconocidos a nivel mundial por su desempeño son brasileños.

Hinchas brasileros en el mundial de Rusia

3. Plato típico: feijoada

La feijoada es el plato típico de Brasil: es un guiso de porotos con carne y verduras que se sirve, según es la costumbre, con arroz y naranja. Además, se le suele espolvorear harina de mandioca por encima.

Es un plato muy contundente, ideal para comer en invierno. Más precisamente, es un plato que se come tradicionalmente los miércoles y los sábados.

4. Caipiriña

Caipiriña

El trago alcohólico que más se toma en Brasil es, sin dudas, la caipiriña. Se prepara con un licor a base de caña de azúcar llamado cachaza, que puede ser sustituido por ron blanco, y azúcar y limas.

La caipiriña se caracteriza por su sabor fuerte y ácido.

5. ¿Besos?

Brasil tiene una particularidad muy extraña y es que la forma que tienen las personas de saludarse varía mucho de una ciudad a otra.

Por ejemplo, mientras que en San Pablo se saludan con un beso únicamente en la mejilla izquierda, en Río de Janeiro se dan dos besos y en Mina Gerais se dan hasta tres.

6. Bodas

Costumbres de las bodas brasileras

Otra costumbre muy curiosa de Brasil es la que se da en las bodas: la novia escribe en el lado interno de su vestido los nombres de sus amigos que todavía no se han casado.

Haciendo esto, la tradición indica que le desea suerte para encontrar pareja si es que está soltero o para casarse pronto.

Además, durante la cena, en el festejo, se sirve un postre muy singular llamado «felizmente casados».

7. Uno de los árboles de Navidad más lindos del mundo

La Navidad se festeja por todo lo alto en Brasil. Un ejemplo claro de ello es el árbol de Navidad gigante, de 85 metros de altura, que se coloca en la laguna Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro.

Navidad en Brasil

8. El festejo de año nuevo

La noche de año nuevo se honra también a Iemanjá, a la diosa del mar, en la que se tiran al mar flores, barcos y pequeñas ofrendas.

No obstante, el día que se lleva a cabo la celebración por esta diosa es el 2 de febrero, y este festejo se ha extendido a varios países de América Latina.

9. Tribus indígenas

El amazonas

Brasil es el hogar de más de 240 tribus indígenas que viven, en su mayoría, en la zona amazónica.

Algunas de estas tribus indígenas nunca han tenido contacto con el resto del mundo.

Estas fueron algunas de las más especiales costumbres de Brasil.

¿Qué te parecieron? ¿Estas pensando en viajar a este país? Contanos tu opinión 🙂

Deja un comentario