8 costumbres de Bolivia: cultura, diversidad y gastronomía que querrás conocer

5/5

Bolivia es un país reconocido por sus paisajes naturales y su gran diversidad de colores. La variedad de culturas y tradiciones que habitan allí, hacen que las costumbres de Bolivia tengan una raíz ancestral que se ha transformado con el sincretismo religioso. 

Salar de Uyuni Bolivia

Los rituales ancestrales, la Pachamama y los destinos turísticos como el Salar de Uyuni han posicionado a Bolivia como una tierra mística y de escenarios únicos en el mundo.

A ello se suma la música y danzas que toman las calles a lo largo y ancho del territorio en la época de Carnaval. Dos de ellos, el Carnaval de Oruro en los andes y la Ichapekene Piesta en la Amazonía, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. 

Carnaval en Bolivia

Es que el país de múltiples naciones tiene mucho para conocer. Desde el lago navegable más alto del mundo hasta pantanos de altas temperaturas a 100 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Por eso, te contaremos algunas de las costumbres de Bolivia para que conozcas mejor la variada cultura del corazón de Sudamérica.

Lago Titicaca, Bolivia

Las 8 costumbres de Bolivia más importantes

Empecemos ya mismo a repasar varias de las costumbres de este país lleno de riqueza! 

Contexto de Bolivia

Antes de ello debemos entender su contexto.

El Estado Plurinacional de Bolivia está situado en el centro de Sudamérica y está organizado en nueve departamentos. Su capital es Sucre y la sede de gobierno está en la ciudad de La Paz. Limita con Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

La Paz, Bolivia

Tiene aproximadamente 11 millones de habitantes y en su territorio han habitado civilizaciones como los Inca, Tiwanaku, Moxeños, Arawak y otros. En la actualidad viven en el territorio culturas como los aymaras, quechuas, chiquitanos, guaraníes y urus.

Bolivia tiene cuatro lenguas oficiales. Además del español, las otras lenguas oficiales son el aymara, quechua y guaraní.  Su moneda oficial es el peso boliviano y es el sexto país más grande de Latinoamérica. 

El país es un estado sin litoral, pero a pesar de ello es uno de los países con mayor diversidad en el mundo, ya que cuenta con espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, Amazonía, Altiplano, Llanos, Selva tropical y subtropical, Chaco y Pantanal.

Con toda la variedad de culturas, se desarrollan muchas características que determinan a los bolivianos. En este artículo te presentamos algunas costumbres para que conozcas mejor a este país sudamericano.

1. Carnaval y ch’alla

Carnaval de Oruro

El carnaval en Bolivia es muy distinto en cada región, pero hay dos que destacan del resto por su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Ichapekene Piesta en el departamento de Beni y el Carnaval en la ciudad de Oruro. Si bien ambos se desarrollan en escenarios distintos, tienen la similitud de ser una festividad que resulta del sincretismo religioso.

Algo particular de los carnavales en la región andina, es «la ch’alla». Esta costumbre de Bolivia es una ceremonia de ofrenda en reciprocidad con la Pachamama (madre tierra) en la que se baila, canta y se bebe alcohol.

2. Gastronomía a toda hora

Si hay algo que caracteriza a todos los bolivianos, independiente de la región en la que se encuentren, es que tienen gastronomía para cada momento del día. Es que los distintos climas del país, permiten que exista una gran variedad de alimentos que se disfrutan a cada hora. Es que es una costumbre de Bolivia comer muy bien.

Las salteñas bolivianas son un tipo de empanada jugosa con un relleno de carne o pollo, que se ha generado la costumbre de consumirla solamente durante la mañana y hasta el medio día. Es más, los restaurantes que las venden, cierran por la tarde y la noche, por lo que será muy complicado conseguirlas en este momento del día.

En el oriente, donde generalmente hace mucho calor, hay costumbre de tomar café caliente en la tarde acompañado de cuñapé, un característico pan de almidón de mandioca con queso o una gran variedad de «masitas» recién salidas del horno. 

3. Superstición en miniatura

Costumbres de Bolivia. Alasitas Bolivia

Los bolivianos tienen muchas supersticiones, pero «Las Alasitas» es particularmente importante ya que se ha convertido en una feria que está presente en todo el país. La feria de Las Alasitas tiene la característica de ofrecer artículos en miniatura de lo que desee cada persona para ofrendarla al «Ekeko», el dios de la abundancia aimara. 

La finalidad es que cada objeto comprando en miniatura, se convierta en realidad. Esto puede ser desde dinero en efectivo, automóviles, una casa, títulos profesionales o incluso un matrimonio. 

4. Hoja de coca

Hoja de coca

La medicina que dio origen a la Coca-cola. La hoja ancestral de coca tiene un papel muy importante en la cultura andina, tanto para rituales como para fines alimenticios o energéticos. Es común encontrar puestos de venta de hoja de coca en los mercados y cada vez su producción está más especializada. 

Esta costumbre de Bolivia es muy común y su consumo se hace principalmente a través del acullico, que es la práctica de mascar la hoja hasta convertirla en una bola, para luego depositarla entre la mandíbula y la mejilla.

5. Pan para los muertos

Pan boliviano

Tal y como México tiene sus rituales para el día de los difuntos, Bolivia tiene los suyos. Para esta festividad se realizan panes especiales llamados «tantawawas», que significa pan de niños. Se realizan con formas de niños, pero también con la forma del familiar que haya fallecido. Esto con la finalidad de hacer un ritual para compartir con el difunto y honrar su vida el 2 de noviembre, día de Todos los Santos. 

6. Año Nuevo Indígena

Año Nuevo Bolivia

Cada 21 de junio las culturas bolivianas se alistan para recibir el nuevo sol del 22 de junio y festejar el nuevo año. Las de origen inca preparan una celebración llamada Inti Raymi, un culto al Dios Inti (Dios sol). Mientras que en tierras bajas los guaraníes esperan el Lucero del Alba o Yasitata Guazu, que determina la prosperidad de la cosecha para el nuevo ciclo.

7. Singani, la bebida boliviana

Singani Bolivia

Mientras Chile y Perú se disputan el pisco, Bolivia gana terreno con el Singani. Esta bebida alcohólica hecha de destilado de uva Moscatell es originaria de Tarija, al sur del país. Es muy popular en todo el país y se consume principalmente como «Chuflay» un tradicional coctel boliviano. 

Su particular sabor llamó la atención del director de cine Stephen Soderbergh, quien introdujo la bebida a Estados Unidos con una marca propia hecha en Bolivia de nombre Singani 63. 

8. Un país, muchos climas

Santa Cruz de la Sierra

Para viajar por Bolivia hay que tener en cuenta lo diferente que es el clima dentro de sus fronteras. Sucede que en La Paz, la sede de gobierno más alta del mundo, puedes sentir bastante frío en un día de otoño, pero al viajar a Santa Cruz puedes sentir un calor abrasador el mismo día. 

Lo mismo sucede en los valles del sur, donde un clima templado y húmedo es muy distinto del calor amazónico del norte del país. Por estas características, los bolivianos ya tienen la costumbre de viajar con muchas capas de ropa para aterrizar en las diferentes regiones del país.

Estas son algunas de las costumbres de Bolivia más notables.

¿Quisieras visitar este país? ¡Cuéntanos tu opinión!

Deja un comentario